domingo, 18 de octubre de 2015

Reto de la semana 2. P2P (Seguridad TICs para menores)

FICHA DIDÁCTICA: RIESGOS DEL CIBERESPACIO

Objetivos:
*Identificar el/los riesgos existentes en la imagen mostrada
*Conceptualizar: sexting, grooming
*Prevenir el riesgo y dar a conocer las pautas de actuación

Competencias:
*Competencias digitales: de seguridad, de comunicación y de información
*Competencias básicas: de lenguaje, de iniciativa personal y autonomía, de interacción con el entorno.

Contenidos a tratar:
*Conceptuales:
-Identificación del riesgo: sexting.
-Conocimiento de los diferentes roles del sexting: activo, pasivo
-Identificación del grooming. Conceptualización
*Procedimentales:
-Identificación de las causas y consecuencias del sexting
-Formas de proceder ante una situación de riesgo
*Actitudinales:
-Actitud de denuncia frente al sexting y/o grooming
-Sensibilización de los riesgos y sus consecuencias

Metodología:
*Temporalización: 2 sesiones (45 minutos cada una)
*Metodología participativa y basada en los conocimientos previos del alumno.
*Recursos didácticos: vídeo, estudio del caso, debate y reflexión en grupo.

Actividades a realizar en el aula:
1ªSesión: Visualización del video, detección grupal de los riesgos existentes en él. Debate.
2ª Sesión: Conceptualización de los riesgos. Pautas de actuación. Reflexión grupal

Evaluación del aprendizaje:
*Métodos de evaluación: Observación, participación y comprensión.
*Criterios de evaluación:
-Se parte del conocimiento inicial del alumno en cuanto a los conceptos: sexting, grooming.
-Se identifican los riesgos visualizados y se relacionan a unos conceptos y unas pautas de actuación
-Se conciencia y reflexiona para conocer el peligro y sus consecuencias legales y personales.

Documentos de apoyo:
*Monográfico de sexting
*Monográfico de grooming

*Curso en línea Seguridad TIC y Menores.

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